DNV GL

Breadcrumbs

Una nueva herramienta ayudará a la industria textil a reducir el consumo de agua

COMPARTIR:
IMPRIMIR:
Dyeing blue yarn
DNV GL y ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) han lanzado una nueva herramienta para ayudar a la industria textil a gestionar el consumo de agua de una manera más sostenible.
Contacto::
Antonio Astone, Global Sustainability Manager DNV GL - Business Assurance
Antonio Astone, Global Sustainability Manager at DNV GL – Business Assurance.

La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial, un número que se prevé que aumente. Mientras que alrededor del 2,5% del agua del mundo es de agua dulce, sólo el 0,5% de esa cantidad se pone a disposición para satisfacer las necesidades de la sociedad.

El agua también es un recurso importante en los procesos de fabricación, incluso en el sector textil. La reducción del consumo de agua a través del establecimiento de procesos de producción sostenibles puede ser una ventaja tanto para las empresas como para las comunidades en las que operan. Esto se refleja ampliamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que buscan, entre otras cosas, garantizar la producción sostenible de las empresas y el acceso de todos al agua alrededor de 2030.

DNV GL y ONUDI han desarrollado conjuntamente una herramienta de autoevaluación para ayudar a las empresas textiles a evaluar la huella hídrica en los procesos de fabricación. Esto les ayudará a tomar decisiones más informadas sobre cómo gestionar el consumo de agua en sus cadenas de suministro.

“La industria de procesamiento textil depende grandemente del agua en prácticamente todos las etapas del proceso de producción, desde el desencolado hasta el blanqueo y el teñido. Ella tiene una de las huellas hídricas más extensas de todos los sectores”, dice Smail Alhilali, Director de Desarrollo Industrial del Programa de Eficiencia en el Uso de los Recursos y Producción Más Limpia (RECP) de ONUDI. “Es por eso que hemos desarrollado esta herramienta, que es una medida para las empresas textiles para obtener una mejor comprensión de su eficiencia en el uso de los recursos y una visión de dónde se puede reducir el consumo.”

Antonio Astone, Antonio Astone, Director Global de Sostenibilidad de DNV GL – Business Assurance, añade que “DNV GL y ONUDI tienen el interés común en combatir la escasez de agua y mejorar la conciencia de la industria de los riesgos y oportunidades relacionados con el agua. Este es un área donde las empresas tienen un potencial significativo de mejora y estamos encantados de utilizar nuestra experiencia combinada para ayudar a las industrias a evaluar y reducir su huella hídrica”.

La Red Global para Eficiencia en el Uso de los Recursos y Producción Más Limpia (RECPnet), que apoya a organizaciones de más de 60 países en desarrollo, facilitará el uso de la herramienta, que se destina principalmente a las empresas pequeñas y medianas. Ella guiará a las empresas sobre el uso de la herramienta y la interpretación de los resultados.

Access tool Cálculo de huella hídrica Para lo procesos de fabricación del sector téxtil