DNV GL

Breadcrumbs

Valdecilla recibe la ISO para los programas de trasplante de pulmón, hígado y páncreas

COMPARTIR:
IMPRIMIR:
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) ha recibido este lunes la certificación ISO 9001-2008 para los programas de trasplante de pulmón, páncreas e hígado en reconocimiento a la "calidad" de todo el proceso, certificación que se suma a la que tenía desde 2013 en el cardiaco.
  • Publicado:
  • Autor:
  • Keywords:: Business Assurance

Así lo ha confirmado en un comunicado el Gobierno de Cantabria, que ha indicado que está "en vías" de conseguirla del programa de trasplante renal.

 

Tras conseguir esta certificación, el director gerente del Valdecilla, César Pascual, ha resaltado que esta certificación responde a un proceso "perfectamente estructurado que garantiza que se están haciendo bien las cosas". Además, ha explicado que la certificación ISO "da seguridad a los profesionales".

 

Acompañado por el coordinador autonómico de trasplantes, Eduardo Miñambres, y Jorge de Miguel, Auditor Jefe de la empresa certificadora DNV GL, el director gerente de Valdecilla ha destacado que el hospital "vuelve a ser pionero en calidad" en Europa al tener certificado todo el programa de trasplantes.

 

Pascual ha felicitado tanto a los profesionales vinculados a los trasplantes como al resto de trabajadores de Valdecilla ya que esta certificación es el resultado de un esfuerzo colectivo.

 

Para lograr esta acreditación, los protocolos de trasplante hepático, pulmonar y pancreático, en los que están implicados gran número de servicios y unidades del hospital, se han sometido a auditorías internas y externas, estas últimas realizadas por la empresa DNV GL Business Assurance, que es quien otorgó la distinción el pasado mes de febrero.


La certificación abarca la totalidad del proceso en los tres programas de trasplante: gestión de la derivación (si procede de otro hospital), evaluación y seguimiento del candidato a trasplante; seguimiento del paciente en lista de espera y gestión de la lista de espera; coordinación de las actividades que deben ponerse en marcha ante una alerta de existencia de un donante (tanto de los de Valdecilla como de los de otros hospitales, incluida la extracción del órgano); la hospitalización, cirugía y seguimiento postoperatorio inmediato del paciente trasplantado; y el seguimiento de por vida del paciente tras el alta hospitalaria.

 

Actualmente, Valdecilla mantiene activos todos los programas de trasplante de órganos sólidos y Cantabria dispone de todas las modalidades de donación científicamente validadas: donación en muerte encefálica, donación en vivo, donación de vivo cruzado y donación en asistolia.

 

Fuente: Europa Press