DNV GL

Alimentación animal: piensos e ingredientes - GMP+FSA, FAMI-QS y FSSC 22000

La alimentación animal y sus ingredientes impactan en la seguridad del producto final. La norma GMP+FSA es aplicable a la producción de piensos, su transporte y su comercio,FSSC 22000 a los ingredientes individuales y los componentes de piensos y fabricación de premezcla, y FAMI-QS a las premezclas de piensos y a la producción de aditivos. Éstas se han desarrollado para garantizar un impacto seguro de la alimentación animal en los productos finales.

Contáctenos:

¿Desea más información?

Sí, por favor

¿Ya sabe lo que está buscando?

Solicite un presupuesto
COMPARTIR:
IMPRIMIR:
Animal feed and ingredients GMPPDV and FAMI QS

La alimentación animal tiene una influencia directa sobre la calidad y seguridad de los alimentos de origen animal. Los consumidores de carne, leche, pescado y huevos esperan que la industria y los distribuidores les suministren productos seguros y de alta calidad. La regulación de los alimentos se aplica a los productores y comerciantes de componentes, alimentos para animales, premezclas y aditivos, así como el transporte, el transbordo, el cultivo y la alimentación en la explotación ganadera. Además, los laboratorios que llevan a cabo los análisis pueden ser certificados.

¿Qué normas son?

El reglamento europeo sobre la higiene de los piensos (Reg. UE. 183/2005) establece los requisitos de higiene y seguridad para toda la cadena alimentaria, incluidos los aditivos para piensos y premezclas. Este reglamento:

  • Integra la fabricación y distribución de aditivos, premezclas y piensos en una cadena alimentaria global 
  • Integra los principios del sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control-HACCP en sus siglas en inglés) 
  • Promueve la creación de códigos de buenas prácticas en la cadena alimentaria 

El organismo holandés de alimentación animal (PDV), la Asociación Europea de aditivos para piensos y premezlcas (FEFANA), y la Fundación para la Certificación de la Seguridad Alimentaria han desarrollado estos códigos de buenas prácticas que ahora son administrados por GMP+ Intenational, FAMI-QS y FSSC respectivamente, para responder a las expectativas de los consumidores, los productores de alimentos, y los minoristas.

En primer lugar, la regulación de los alimentos requiere un uso correcto de los aditivos y medicamentos veterinarios. Además, el reglamento establece el control de los niveles de sustancias y productos indeseables, tales como metales pesados, pesticidas y aflatoxina. Por último, son obligatorias las medidas para prevenir la contaminación de los animales por salmonela a través de la alimentación animal.


GMP+ FSA 

GMP+ Feed Safety Assurance es un módulo completo para la garantía de la inocuidad de los alimentos en todos los eslabones de la cadena alimentaria. Basado en las necesidades de la práctica, varios componentes se han integrado en el GMP+ FSA scheme, como los requisitos del sistema de gestión de calidad (ISO 9001), HACCP, las normas de producto, la trazabilidad, el seguimiento, los programas de pre-requisitos, el enfoque de la cadena y el Sistema de Alerta Temprana.(EWS).

CÓDIGO FAMI-QS 

El Código FAMIQ-QS pretende promover la puesta en práctica de medidas que permitan garantizar la seguridad y la calidad de los aditivos y premezclas para alimentación animal, la explotación de las empresas de acuerdo con los requisitos europeos de higiene de la alimentación animal, así como una mejora de la trazabilidad. Con el objeto de que el Código respete la legislación actual en materia de alimentación animal y las diversas acciones en el ámbito nacional, industrial o en el seno de las asociaciones, se han tenido en cuenta los principios de seguridad alimentaria y seguridad de los piensos, así como los principios HACCP establecidos en diversos documentos internacionales, utilizando la estructura de la norma ISO 9001.

FSSC 22000

FSSC 22000 garantiza la seguridad alimentaria basada en estos elementos clave generalmente reconocidos:
  • Comunicación interactiva: un flujo de información estructurada para garantizar un control efectivo de los riesgos.
  • Gestión del sistema: Para controlar la interacción entre los elementos del sistema.
  • Programas de requisitos previos: GMP, como se detalla en la especificación técnica PAS 222 de alimentos animales.
  • Principios de HACCP: La metodología básica para planificar los procesos seguros de producción que sean apropiados para cada empresa, sin una burocracia innecesaria. 

¿Por qué la certificación es buena para mi negocio? 

La garantía de calidad demostrable y transparente constituye una "licencia para producir". La certificación muestra su compromiso con los siguientes principios globales reconocidos abre a su empresa al mercado global:

  • La seguridad de los alimentos tiene una alta prioridad  
  • La industria de la alimentación animal, incluidos los proveedores de ingredientes, forma parte de la cadena alimentaria y es responsable de la seguridad de sus productos 
  • El APPCC es un enfoque proactivo que une la cadena de alimentación animal en la cadena alimentaria 
  • Control de calidad de las materias primas es una preocupación común para los proveedores y la industria de la alimentación animal 
  • El comercio y la industria están asumiendo su responsabilidad por la seguridad de los productos

Alcanzando la certificación, su empresa puede garantizar que los piensos y sus ingredientes cumplen las normativas legales y los requisitos que se han acordado con las partes de la cadena. La certificación permite a su organización a:

  • Transmitir confianza a los clientes, demostrando que el pienso o sus ingredientes se producen a través de procesos seguros 
  • Probar que se han tomado todas las precauciones razonables 
  • Permitir a los clientes solicitar la certificación y evaluación de los proveedores, si operan en un país con un fuerte marco legislativo en la seguridad de los alimentos para animales 
  • Reducir el número de auditorías realizadas por los clientes y, por tanto, ahorrar costes y tiempo de gestión 
  • Reducir los residuos y la retirada de productos 
  • Mejorar las relaciones con las autoridades de seguridad alimentaria 
  • Mejorar la eficiencia

La certificación de las normas de alimentación animal proporciona un medio eficaz para la comunicación con los accionistas y otras partes interesadas. Es un elemento importante para demostrar el compromiso de la seguridad de la alimentación animal bajo el gobierno corporativo, la responsabilidad corporativa, y los requisitos de información financiera. 

¿Cómo puedo prepararme para la certificación?

Las empresas que se planifican bien tienen una ventaja y estarán preparadas para la certificación. Es importante que usted y su compañía sean positivos, comprometidos, y establezcan claramente los plazos para la aplicación y evaluación. 

Esto incluye: 

  • Establecer un sistema de gestión de calidad 
  • Identificar los requisitos legales 
  • Identificar y documentar los riesgos específicos de la seguridad de la alimentación animal - relacionados con el producto final - y las correspondientes medidas de control (sistema APPCC) 
  • Identificar las Buenas Prácticas de Fabricación / Buenas prácticas de higiene, incluyendo un programa de control de plagas, programa de mantenimiento del equipo y del edificio, programa de organización y limpieza, y todos los requisitos estándar 
  • Implementar las mejoras estructurales necesarias