DNV GL

BRC Global Standard para Almacenamiento & Distribución e IFS Logistics

El control de la logística en la cadena de suministro, demuestra la habilidad de su compañía para cumplir con los requisitos de los clientes y consumidores en relación a la calidad de alimentos y bebidas, seguridad y temas legales.

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BRC Global Storage and Distribution and IFS Logistics

Basándose en su concepto de “due diligence”(la capacidad de ser capaz de demostrar que se han tomado todas las medidas razonables para evitar un incidente), los minoristas europeos han establecido unas normas específicas para asegurar en el ámbito logístico, la calidad de los productos alimenticios (y no alimenticios), la seguridad y la legalidad en la cadena de suministro de alimentos y bebidas.

La norma BRC (British Retail Consortium) de Almacenamiento Global y Distribución, y la norma IFS Logística, son normas de sistemas de gestión seguras y operativas, aplicables tanto a productos alimenticios, como no alimenticios. Fueron creados para garantizar el cumplimiento por parte del proveedor, teniendo en cuenta el almacenaje, el transporte y la distribución, para asegurar las habilidades del minorista y garantizar la calidad y seguridad de los productos alimentarios que venden.

¿Cuáles son los beneficios?

La norma BRC de almacenamiento global y distribución fue desarrollada por minoristas británicos para garantizar las mejores prácticas de seguridad alimentaria y gestión operacional en la cadena de suministro de aquellas organizaciones que se ocupan del almacenamiento y distribución de productos alimentarios y no alimentarios. La norma ayuda a los minoristas y a otros usuarios en el cumplimiento de sus obligaciones legales y en la protección del consumidor de la siguiente forma:

  • Proporcionando una base común para evaluar a aquellas compañías que se dedican al almacenamiento y distribución de productos.
  • Estableciendo certificaciones acreditadas a compañías que suministran productos y servicios a minoristas y empresas relacionadas.

La norma IFS Logística fue desarrollada por minoristas alemanes y franceses cuyo objetivo era salvar el vacío que existía entre la producción y la venta al por menor, y hacer la cadena de suministro transparente y comparable. La certificación de la norma IFS Logística demuestra la capacidad de su compañía para gestionar los riesgos relacionados con la seguridad alimentaria.

Ayudará a su compañía al cumplimiento de sus obligaciones legales y a la protección del consumidor.

La norma BRC de Almacenamiento Global y Distribución, y la norma IFS Logística, permiten a su compañía:

  • Proporcionar evidencias de su compromiso y, en caso de un incidente de seguridad alimentaria, la defensa legal en el marco del concepto de “due diligence”.
  • Construir y dirigir un sistema de gestión capaz de ayudar a la compañía logística a cumplir con los requisitos de seguridad alimentaria y cumplimiento legal.
  • Proporcionar una herramienta para mejorar su actuación en el ámbito de la seguridad alimentaria y su medición efectiva.
  • Garantizar la retirada efectiva de productos, en caso de ser necesario.

¿Cómo puedo prepararme para la certificación?

Las compañías que planifican bien, tienen normalmente una gran ventaja a la hora de prepararse para la certificación. Es importante que usted y su empresa tengan una actitud positiva, comprometida, y que establezcan fechas para la implantación y evaluación.

Esto incluye:

  • Establecer un Sistema de Gestión Técnico.
  • Identificar de requisitos legales.
  • Identificar y documentar los peligros específicos de la seguridad alimentaria y de las medidas de control relevantes (sistema HACCP).
  • Identificar las Buenas Prácticas de Manufactura/Buenas Prácticas de Higiene aplicables, incluyendo un programa de control de plagas, programas de equipamiento y mantenimiento de edificios, programas de mantenimiento y limpieza, y todos los requisitos especificados por la norma.
  • Implementar mejoras estructurales necesarias.

¿Por qué trabajar con DNV GL?

DNV GL es un proveedor líder en servicios de gestión de riesgo, combinando en profundidad la experiencia técnica y el conocimiento de la industria para ayudar a las organizaciones a lo largo de la cadena de suministro a mejorar su desarrollo responsable. Como fundación independiente con el objetivo de salvaguardar la vida, la propiedad y el medio ambiente, creemos en una colaboración encaminada a negocios sostenibles.

Ofreciendo un amplio rango de consultoría, certificación, formación y servicios técnicos, DNV GLayuda a las empresas a gestionar el riesgo en sus propias operaciones y a lo largo de la cadena de suministro. La gestión proactiva de sus riesgos le llevará a proteger y consolidar su marca, a la vez que demuestra a los stakeholders que está comprometido con la calidad, seguridad y sostenibilidad.

DNV GL es líder en el Mercado con una reputación global excelente. Operamos desde más de 300 oficinas en el mundo; nuestros empleados hablan su idioma y conocen sus necesidades locales, sus clientes y su mercado.

DNV  GLofrece competencia y experiencia en todos los sectores y puede por ello satisfacer los requisitos específicos de su sector relevantes para los productores y operadores de productos alimenticios.