Other sectors

Crear confianza en los productos hechos de plástico recuperado de la hidrosfera

plastic in the ocean

Contáctenos:

Descargar el estándar

Cumplimente el formulario

¿Necesita más información?

Sí, por favor

Convertir el plástico recuperado de la basura en productos de valor es fundamental para financiar las operaciones necesarias de limpieza de nuestros océanos y ríos. El estándar público de DNV GL ofrece una buena práctica para verificar la autenticidad (Cadena de Custodia) de los productos hechos de plástico recuperado y aumentar la confianza del cliente.

Cada día 8 millones de residuos de plástico llegan a nuestros océanos. Liberar los océanos y los ríos de esta basura plástica es uno de nuestros mayores desafíos ambientales. La proporción en la que la limpieza debe llevarse a cabo es masiva y requiere una tecnología innovadora y recursos significativos.  Además, llevar el plástico a la costa es sólo el primer paso. La fabricación de nuevos productos crea valor.  En lugar de simplemente trasladar la basura de las aguas a la tierra, permite un futuro circular del plástico. Tales productos también pueden ser esenciales para financiar futuras misiones de limpieza, por ejemplo, la tecnología avanzada necesaria. 

Sin embargo, hasta ahora no ha habido ningún estándar que ayude a las organizaciones y empresas a crear la confianza necesaria, garantizando la autenticidad, el origen y la cantidad de plástico recuperado en un producto. La confianza y la transparencia deben crearse desde el comienzo de la cadena de valor y compartirse con las empresas interesadas y los clientes a través del propio producto. Para ello es necesario un proceso de verificación que proporcione una confianza del consumidor de que los productos que afirman estar hechos de plástico recogido en la hidrosfera están efectivamente fabricados con este tipo de plástico. Pero los esfuerzos y el rendimiento sostenibles de un producto o empresa, incluso cuando son importantes, pueden permanecer completamente ocultos o ser difíciles de compartir con los consumidores de manera fiable.

Para abordar esto, The Ocean Cleanup recurrió a DNV GL para el desarrollo de una norma de Cadena de Custodia específica para el plástico recuperado de nuestros océanos y ríos.  Aunque The Ocean Cleanup fue la primera en aplicar las buenas prácticas, el estándar está disponible para cualquier organización interesada en su aplicación y certificación.    

Cómo certificarse

El estándar público establece los requisitos para verificar el origen, la autenticidad y la plena trazabilidad (Cadena de Custodia) de los plásticos de la hidrosfera (masa de agua). 

Toda organización que desee certificar su plástico recuperado debe comprender primero los requisitos de la norma. Basándose en esto, se deben implementar procesos de conformidad.  Las empresas pueden optar por certificar toda la cadena de valor o sólo partes específicas.  Esto se decide antes de que comience el proceso de certificación.  Requisitos claros y un enfoque estructurado permiten a DNV GL recopilar los datos necesarios en los puntos críticos identificados. 

Esto se utiliza para verificar el origen y que la integridad del plástico se ha mantenido intacta al viajar a través de la cadena de valor. Las verificaciones se realizan con una mezcla de técnicas de auditoría tradicionales (auditoría física e inspección visual, verificación del balance de masa) y técnicas de auditoría digital (verificación de ubicaciones y movimientos, GPS; verificación de la ruta logística; acceso a cámaras en circuito cerrado y cámaras en remoto).

En esencia, los auditores siguen el plástico de una forma u otra, desde la comprobación inicial de la integridad del material en la primera recogida en el mar hasta presenciar la manipulación en tierra y seguir después el plástico para verificar sus movimientos reales en la cadena de valor.  Esto permite certificar cualquier afirmación sobre el origen exacto, océano o río, del plástico que termina siendo utilizado en la fabricación de un producto completamente nuevo.  

El proceso de verificación asegura la total trazabilidad del plástico abandonado recogido, permitiendo a los propios clientes comprobar su autenticidad.

El primer estándar

El estándar de buenas prácticas se inició compartiendo una idea y un sueño con The Ocean Cleanup. 

El estándar ha sido desarrollado por DNV GL y permite a organizaciones similares y a sus socios adoptar los requisitos del proceso. Es el primero de su tipo y proporciona los requisitos mínimos necesarios para verificar cada fase del proceso de reciclaje de plástico abandonado. Empezando por la recogida del plástico abandonado en un lugar determinado hasta su reintroducción como materia prima en otro y nuevos procesos de fabricación. Apoya la transición de un modelo económico lineal a uno circular. 

El estándar se aplica a las etapas típicas de una cadena de valor y abarca las siguientes actividades: 

  1. Extracción
  2. Transporte
  3. Reciclaje/eliminación/recuperación
  4. Fabricación
  5. Comercialización

Se basa en 3 principios: 

  • Principio 1: La organización cuenta con un sistema de gestión que permite el seguimiento completo de las características del material a lo largo de la cadena de suministro. 
  • Principio 2: Los requisitos del sistema de trazabilidad son implementados y aplicados por todos los actores involucrados en la cadena: todas las etapas de compra, recepción, almacenamiento, procesamiento, embalaje, etiquetado, venta y entrega. 
  • Principio 3: El material y los productos incluidos en el ámbito de aplicación se identifican y se separan y su situación es trazable y verificable en cualquier etapa del proceso.

El estándar se basa en la experiencia y competencia de DNV GL en materia de aseguramiento, sostenibilidad y trazabilidad. Esto se ha combinado con una extensa y profunda evaluación junto con The Ocean Cleanup para comprender y desarrollar una buena práctica específica para la cadena de valor de los plásticos abandonados. El estándar final ha pasado por un proceso de consulta muy completo de dos etapas en el que los principales interesados externos, relevantes para el estándar, han validado el modelo.

Photo: The Ocean Cleanup

Contáctenos:

Descargar el estándar

Cumplimente el formulario

¿Necesita más información?

Sí, por favor

Servicios relacionados que pueden interesarle: