DNV GL

El estándar ASC para Truchas

La acuicultura es el sector de producción de proteínas más rápido del mundo y se espera que sea la fuente principal de proteína animal en la alimentación.

Contáctenos:

¿Desea más información?

Sí, por favor

¿Ya sabe lo que está buscando?

Solicite un presupuesto
COMPARTIR:
IMPRIMIR:
Seafood

La piscicultura necesita ser realizada de forma responsable para suministrar los productos de pescado y marisco que demandan los consumidores. 

El estándar Aquaculture Stewardship Council (ASC) para la acuicultura responsable de truchas se ha desarrollado en diálogos organizados por el World Wildlife Fund (WWF) y con una amplia participación de las partes interesadas. La acuicultura es una industria global diversa con algunos desafíos comunes, incluyendo la gestión de los impactos potenciales en entornos y comunidades locales y globales. 

¿Por qué certificarse con el estándar ASC para Truchas? 

Mediante la certificación del estándar ASC para Truchas puede comunicar con credibilidad a clientes y partes interesadas que actúa de forma responsable. La norma para el cultivo responsable de trucha es gestionada por ASC, cuya misión es transformar la acuicultura en una actividad ambientalmente sostenible y socialmente responsable, mediante el uso de mecanismos de mercado eficientes que generan valor en toda la cadena. Los productores de truchas que deseen afirmar que sus productos provienen de actividades de acuicultura responsables pueden solicitar la certificación a una entidad de certificación como DNV GL. Para obtener la certificación, los productores deben cumplir con una serie de requisitos que cubren la planificación, desarrollo y operación de los sistemas de producción acuícolas de la trucha. La norma se centra en la producción y en las entradas directas a producción. La piscifactoría auditada y certificada, y los productos pesqueros provenientes de una piscifactoría certificada pueden utilizar la eco-etiqueta ASC, informando así al consumidor de que el producto ha sido producido responsablemente. La certificación demuestra que la granja se gestiona de tal forma que los impactos ambientales y sociales negativos de su producción de truchas se han minimizado o eliminado. Los requisitos de la norma se basan en las buenas prácticas. La norma pretende ser un punto de partida hacia la mejora continua y, por lo tanto, se revisará periódicamente para incorporar las mejores prácticas de gestión y tecnologías y el conocimiento científico disponible.

La sostenibilidad en la industria pesquera, tanto en la acuicultura como en la pesca, es una prioridad para los principales actores de la industria, así como para los consumidores. La certificación le permite demostrar a las partes interesadas, compradores y consumidores que gestiona su producción de forma responsable, de acuerdo a mejores prácticas sociales y medioambientales. Cuando se certifica, puede colocar la eco-etiqueta ASC en sus productos, demostrando que cumple con el estándar y dando confianza al consumidor. Los objetivos de mejora de la norma le ayudarán a operar siempre de acuerdo a las mejores prácticas de la industria. 

¿Cómo certificarse?

Para ser certificado según el estándar ASC de Truchas debe contratar los servicios de una entidad de certificación de tercera parte acreditada para realizar las auditorías de certificación. La auditoría comprueba si cumple con los requisitos especificados en el estándar ASC de Truchas. Antes de la auditoría de certificación, debe prepararse para asegurarse de que puede proporcionar la documentación requerida al auditor. Debe empezar a prepararse para la primera auditoría por lo menos con seis meses de antelación. ASC ha desarrollado una lista de comprobación previa a la auditoría, y todos los documentos necesarios que le ayudarán con los preparativos están disponibles en www.asc-aqua.org. La certificación requiere auditorías periódicas y comprobantes del cumplimiento continuado. El certificado es válido durante tres años, y su organismo de certificación realizará las actividades de seguimiento anuales. 

Certificación de Cadena de Custodia

Las empresas que quieren comercializar o procesar productos del mar certificados por ASC tienen que tener la cadena de custodia certificada. La eco-etiqueta ASC solo se puede utilizar en productos que se venden a lo largo de una cadena de valor certificada donde la trazabilidad e integridad de los productos certificados está asegurada, desde la granja hasta el plato. Para ASC, la cadena de custodia está certificada por el Sistema de cadena de custodia Marine Stewardship Council (MSC), donde DNV GL está acreditada como entidad de certificación de tercera parte. 

¿Cómo DNV GL puede ayudarle?

DNV GL es una entidad de certificación de tercera parte acreditada para la Norma ASC para Truchas. Nuestros expertos están entre los auditores con más experiencia de la industria, y podemos realizar la certificación de la norma ASC para Truchas en su piscifactoría. DNV GL es también una entidad de certificación acreditada para la norma MSC/ASC de Cadena de Custodia, y podemos ayudar a los integrantes de la cadena de valor de la acuicultura con la certificación de esta norma. 

¿Por qué colaborar con DNV GL?

DNV GL es una entidad de certificación líder a nivel mundial. Ayudamos a las empresas a garantizar el rendimiento de sus organizaciones, productos, personas, instalaciones y cadenas de suministro mediante los servicios de certificación, verificación, evaluación y formación. Dentro de la industria de pescado y marisco, ayudamos a nuestros clientes de todo el mundo a conseguir la excelencia en seguridad y calidad alimentaria, gestión ambiental, gestión de la cadena de suministro y sostenibilidad del producto.  En colaboración con nuestros clientes, construimos un rendimiento empresarial sostenible y creamos confianza con las partes interesadas. Nuestros auditores tienen mucha experiencia y conocen muy bien la industria de la acuicultura. El Grupo DNV GL opera en más de 100 países. Nuestros 15.000 profesionales se dedican a ayudar a nuestros clientes a hacer que el mundo sea más seguro, más inteligente y más respetuoso con el medio ambiente.