DNV GL

EMAS – Sistema de Ecogestión y Auditoría

El Sistema de Ecogestión y Auditoría (EMAS) es un sistema voluntario para empresas que desean evaluar y mejorar su labor medioambiental.

Contáctenos:

¿Desea más información?

Sí, por favor

¿Ya sabe lo que está buscando?

Solicite un presupuesto
COMPARTIR:
IMPRIMIR:
Cuestionarios-Autoevaluacion

El objetivo general del reglamento EMAS es promover la mejora continua de la gestión medioambiental. A través de la participación voluntaria en EMAS, una empresa se compromete a:

  • Evaluar y mejorar su gestión medioambiental.
  • Proporcionar información relevante para el público.

La participación está abierta a todas las organizaciones públicas o privadas que operan en los Estados Miembro de la Unión Europea y en la Zona Económica Europea.

¿Cuál es el alcance del EMAS?

Publicado por primera vez en 1993, el EMAS fue modificado en 2001. La modificación abrió el sistema a todos los sectores económicos, entre ellos, los servicios públicos y privados. Además, EN/ISO 14001 fue integrada como Sistema de Gestión Medioambiental exigido.

El sistema está abierto a todas las organizaciones públicas y privadas que operan en la Unión Europea y en la Zona Económica Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

El pasado 22 de diciembre de 2009 se publicaba en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento 1221/2009, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales y por el que se derogan el Reglamento (CE) nº 761/2001 y las Decisiones 2001/681/CE y 2006/193/CE de la Comisión.

En esta nueva versión del Reglamento Europeo, EMAS III, entró en vigor el día 11 de enero de 2010.

El EMAS no reemplaza la legislación ni las normas técnicas nacionales ni de la Comunidad Europea, ni elimina la responsabilidad de las empresas de cumplir con todas sus obligaciones legales de acuerdo con dicha legislación o normas.

Verificación de su sistema

Para poder demostrar que una organización cumple con el EMAS, su sistema debe ser verificado por una tercera parte acreditada, como DNV GL.

DNV GL verifica que una empresa:

  • Cumpla con las legislaciones medioambientales pertinentes.
  • Haya llevado a cabo una revisión ambiental inicial, si corresponde.
  • Tenga un Sistema de Gestión Medioambiental totalmente operativo (auditado de manera sistemática, objetiva y periódica).
  • Haya preparado una declaración ambiental de acuerdo con el reglamento del EMAS.
Además, verifica la fiabilidadcredibilidad y exactitud de los datos e información contenidos en la declaración medioambiental y demás información ambiental provista por la organización