DNV GL

Especificación técnica de DNV GL para productos alimentarios con ingredientes no OGM

GLOBALG.A.P. IFA Fruit-and-vegetables

Los productos alimentarios que son considerados están destinados para su comercialización en los Estados Unidos (EE.UU.) y en el mercado europeo (UE).

¿Qué ofrece a los fabricantes esta Especificación Técnica de Productos? 

La Especificación Técnica de Productos (STP) de DNV GL tiene como objetivo proporcionar un sistema robusto para definir el proceso de elaboración de productos alimenticios sin ingredientes no genéticamente modificados (no OGM).  La Especificación Técnica de Productos DNV GL puede ser utilizada por un fabricante de alimentos (definido aquí como "operador"). 

La Especificación Técnica se basa principalmente en la trazabilidad del producto, centrándose en el control del contacto cruzado o la mezcla entre ingredientes genéticamente modificados (OGM) y no OGM en todos los niveles de la cadena de suministro y el proceso de fabricación, así como en un plan eficaz de retirada del mercado de productos. El DNV GL STP ha sido desarrollado de acuerdo con los requisitos de etiquetado legislativo de la UE para OGMs (Reglamentos de la UE 1829/2003 y 1830/2003) y con las necesidades del mercado estadounidense y los enfoques específicos, teniendo en cuenta la legislación federal y estatal de los EE.UU., así como las leyes propuestas y aprobadas y las regulaciones subsiguientes relativas a la OGM (Ley 121 de Vermont y directrices de la FDA para la industria en 2015).  

Este DNV GL STP puede aplicarse a la elaboración de ingredientes individuales o productos multiingredientes destinados al consumo humano, cuando algunos ingredientes pueden derivar tanto de cultivos comercialmente disponibles como de cultivos no transgénicos. Para la gestión de las instalaciones que producen tanto productos OGM como no OGM, será necesario tener en cuenta el impacto de los productos OGM.  

¿En qué consiste el proceso de verificación?   


El DNV GL STP es aplicable como requisito adicional de acuerdo con la norma internacional para la certificación de productos ISO/IEC 17065:2012.  DNV GL es un organismo independiente de terceros y ha desarrollado este STP para organizar la verificación de las plantas de fabricación de productos alimenticios. La implementación de los requisitos de la STP no sustituye el cumplimiento de ninguna ley o regulación aplicable en vigor. 

El STP está diseñado para ser aplicado en combinación con las leyes y regulaciones existentes que rigen el etiquetado de productos alimenticios.  El producto alimenticio debe mantener su estatus original de no-OGM, y debe ser gestionado para evitar el contacto cruzado o la mezcla con materias primas e ingredientes OGM a lo largo de toda la cadena de suministro. 

Esto se demostrará mediante medidas de control en todas las fases de la producción:

  • Análisis de riesgos: se debe realizar un análisis de riesgos con el fin de identificar los productos / ingredientes / materias primas de interés.
  • Trazabilidad: como orientación, se aplicará la norma internacional ISO 22005:2008 Trazabilidad de la cadena alimentaria para evaluar la cadena de suministro y los procesos alimentarios.
  • Plan de seguimiento: se desarrollará un plan de seguimiento sólido para alcanzar las altas expectativas de los clientes en relación con los ingredientes que no son de origen vegetal en la cadena de suministro.
  • Resultados: el objetivo de contenido de los ingredientes OGM se mide y define claramente.

Mayor información disponible en el proceso de ingredientes no genéticamente modificados de DNV GL STP verificado.  

Puede descagrar el DNV GL STP aquí.


Algunas definiciones útiles como punto de partida 

Ingienería Genética (GE): “Manipulación de los genes de un organismo mediante la introducción, eliminación o reorganización de genes específicos utilizando los métodos de la biología molecular moderna, en particular las técnicas denominadas técnicas de ADN recombinante .”

Modificación Genética (MG): “La producción de mejoras hereditarias en plantas o animales para usos específicos, ya sea mediante ingeniería genética u otros métodos más tradicionales. Algunos países, aparte de los Estados Unidos, usan este término para referirse específicamente a la ingeniería genética.”

Organismo Genéticamente Modificado (OGM): un organismo, distinto de un ser humano, cuyo material genético ha sido alterado de una manera que no ocurre naturalmente por el apareamiento y/o la recombinación genética. 

Manipulación Genética (GE) Crítica: Un organismo, o un producto producido a partir de este organismo, que tiene versiones GE disponibles comercialmente. En el anexo I del PCT figura una lista de organismos críticos de origen genético relacionados con los alimentos. Un organismo o un producto producido a partir de este organismo no se considera crítico desde el punto de vista GE si no figura como crítico desde el punto de vista GE en el anexo I. El presente anexo se basa en la base de datos sobre cultivos modificados genéticamente del Center for Environmental Risk Assessment (CERA). 

Alimento: Por "alimento" se entiende cualquier sustancia o producto, ya sea elaborado, parcialmente elaborado o sin elaborar, destinado a ser consumido por los seres humanos o con probabilidad razonable de serlo. 

Ingrediente: Cualquier sustancia, incluidos los aditivos alimentarios o de colorantes, utilizada en la fabricación o preparación de alimentos y aún presente en el alimento terminado, aunque sea en forma alterada.  


Referencias reglamentarias y normativas 

Contáctenos:

¿Desea más información?

Sí, por favor

¿Ya sabe lo que está buscando?

Solicite un presupuesto

Servicios relacionados que pueden interesarle: