DNV GL

Especificación técnica para la Gestión del Bienestar Animal

La especificación técnica de DNV GL está enfocada a apoyar la implementación de prácticas relevantes para asegurar el bienestar animal en los sistemas de producción ganadera.

Contáctenos:

¿Desea más información?

Sí, por favor

¿Ya sabe lo que está buscando?

Solicite un presupuesto
COMPARTIR:
IMPRIMIR:
Animal Welfare banner

Los datos de la FAO indican que unos mil millones de personas dependen de los animales como fuente de ingresos, alimentos, identidad cultural y estatus social. Se estima que el 60% de las familias que viven en zonas rurales tienen animales.

En los últimos años, muchas investigaciones han encontrado que las definiciones de sostenibilidad se relacionan cada vez más con prácticas agrícolas y de recursos naturales responsables, mientras que las preocupaciones por el trato justo tanto de los animales como de los trabajadores van en aumento.  

Además, los consumidores están cada vez más preocupados por las repercusiones de la agricultura en el bienestar de los animales y por los efectos interrelacionados en la salud pública y animal.  

Por otra parte, los minoristas, proveedores y productores están comprendiendo cómo pueden mejorar el diálogo con los consumidores en relación con el bienestar animal (animal welfare).

Esta Especificación Técnica de Productos (STP) tiene como objetivo dar un sistema sólido para: 

  • Definir una cadena de custodia para las materias primas de origen animal, desde las granjas hasta los mataderos, y durante el transporte, de forma que el sistema de gestión del bienestar animal sea fiable. 
  • Definir una cadena de custodia de los productos semielaborados procedentes de proveedores que gestionen un sistema fiable de bienestar animal a lo largo de todo el proceso de producción hasta el producto final. 

Esta certificación de producto se aplica en todas las fases de la cadena alimentaria en la que se utilicen ingredientes de origen animal como materia prima principal: productores agrícolas, mataderos, fabricantes de productos semielaborados o elaborados.

La especificación técnica de DNV GL está enfocada a apoyar la implementación de prácticas relevantes para asegurar el bienestar animal en los sistemas de producción ganadera. 

La certificación de producto Animal Welfare Management Verified se basa en:

1. Normas y directrices internacionales como: ISO/TS 34 700, ISO 22005, OiE guidelines

2. Leyes y reglamentos internacionales y locales para el bienestar animal (Animal Welfare)

3. Reconocimiento de normas y directrices internacionales, nacionales, públicas o privadas ya aplicables en la cadena de suministro sobre la base de un enfoque de benchmarking

¿Por qué certificar el producto según la especificación Animal Welfare Management Verified?

El propósito de esta certificación es permitir una clara Certificación de Producto con un enfoque "Field to Fork". Estar certificado demuestra su compromiso con:

• Aplicación de buenas prácticas en materia de bienestar animal 

• Identificación y trazabilidad correcta de sus productos para evitar las malas prácticas y el fraude alimentario

• Mejora continua de los sistemas de gestión del bienestar animal. 

DNV GL ofrece también:

• Cursos de formación sobre la gestión del bienestar animal, 

• Gap Analysis basado en la ISO/TS 34700 y OIE u otras directrices nacionales, para identificar los puntos Fuertes y las oportunidades de mejora en la gestión del bienestar animal por parte del cliente y de sus proveedores. 

• Apoyo a las organizaciones en el desarrollo de su Protocolo de Gestión del Bienestar Animal, adaptado a los requisitos de la organización y a los indicadores clave de desempeño (KPI) que deben ser respetados por los proveedores. DNV GL también puede proporcionar una auditoría de segunda parte a sus proveedores de acuerdo con los requisitos de este Protocolo.