Other sectors

Estándar de cadena de custodia para los plásticos recuperados de la hidrosfera.

plastic in the ocean

Contáctenos:

Descargar el estándar

Cumplimente el formulario

¿Necesita más información?

Sí, por favor

El estándar público de DNV GL ofrece una buena práctica para certificar el origen y la autenticidad (Cadena de Custodia) del plástico abandonado y crear confianza en los nuevos productos hechos de plástico recuperado.

El problema de la basura plástica en nuestra hidrosfera (océanos, ríos y lagos) es enorme. Resolverlo requiere tecnologías innovadoras, esfuerzos y recursos significativos. Además, extraer el plástico de los océanos y ríos es sólo el primer paso para hacer frente a una de las mayores amenazas para las aguas de nuestro mundo. Actualmente hay billones de piezas de plástico en nuestros océanos con un estimado de 8 millones de piezas añadidas cada día. El éxito depende de la capacidad de extraer más plástico a mayor escala y a mayor velocidad.

El estándar

El estándar de cadena de custodia de DNV GL para plásticos recuperados en la hidrosfera establece los requisitos para asegurar la trazabilidad e integridad del plástico recuperado de cualquier cuerpo de agua. La certificación del producto proporciona una evidencia de cumplimiento.  Las organizaciones pueden compartir con confianza la fuente u origen del material y que no se ha mezclado con ningún otro componente después de su extracción de un lugar específico. 

La norma abarca tres componentes principales:  

La integridad material:  El material recogido de la masa de agua especificada no se ha mezclado con material de otras fuentes antes de ser transformado en un nuevo producto.  

Rastreabilidad: La ubicación, integridad, masa y uso del plástico se hace trazable desde el agua hasta la orilla y como parte de un nuevo producto.  

Enfoque sistémico: Sistema de gestión establecido que permite la plena trazabilidad de las características del material a lo largo de la cadena de suministro

La norma se ha elaborado en colaboración con The Ocean Cleanup, que ha sido el primero en aplicarla y en solicitar la certificación de su plástico recuperado del Gran Isla de Basura del Pacífico. Sin embargo, la norma es pública y puede ser seguida por cualquier organización que recupere plástico de la hidrosfera, es decir, de los océanos, ríos o lagos. 

Beneficios

• Proporciona una evidencia de la fuente/origen de su plástico y la autenticidad (integridad del material) certificada por una parte independiente. 

• Diferencia su plástico recuperado del de otras empresas menos serias.

• Permite que cualquiera pueda rastrear el plástico hasta su lugar de extracción y ver su recorrido. 

• Crea un nivel de transparencia que permite a los clientes confiar en que sus compras realmente ayudan a hacer un océano, río o lago más limpio de residuos plásticos. 

Cómo certificarse

Cuando una organización ha implementado los procesos apropiados para cumplir con los criterios de la norma y el alcance acordado para su plástico recuperado, DNV GL, como tercera parte independiente, puede certificar el plástico. Esta certificación de producto proporciona la evidencia de que el plástico recuperado proviene del cuerpo de agua específico indicado, no ha sido mezclado con otros materiales y es el material utilizado en un nuevo producto, si este es su propósito final. 

Para rastrear la fuente/origen del plástico y asegurar la integridad del material, el alcance cubre toda la cadena de valor y el ciclo de vida:

  • Recolección y extracción
  • Transporte y clasificación
  • Reciclaje y Control
  • Fabricación y envío

Basándose en la ubicación y la complejidad de la cadena de valor, los auditores de DNV GL mezclarán auditorías físicas, inspección visual y herramientas digitales para recoger los datos necesarios para certificar la trazabilidad y la autenticidad del plástico recuperado.

Photo: The Ocean Cleanup

Contáctenos:

Descargar el estándar

Cumplimente el formulario

¿Necesita más información?

Sí, por favor

Servicios relacionados que pueden interesarle: