DNV GL

FSSC 22000 - Sistema de Certificación en Seguridad Alimentaria

Cookie production line

Garantizar las normas de seguridad alimentaria en el proceso productivo de la cadena de suministro.

¿Qué es el sistema de certificación FSSC 22000?

La norma FSSC 22000 es un esquema de certificación de seguridad alimentaria basado en la norma ISO 22000 reconocida internacionalmente y complementada con normas técnicas como la ISO/TS 22002-1 para fabricación de alimentos e, ISO/TS 22002-12 para la fabricación de envases y embalajes.

Está enfocada al sector de los fabricantes de productos alimenticios, y tiene en cuenta el análisis de la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI). 

Se aplica específicamente al sector de la fabricación de alimentos, piensos y embalajes, así como a los sectores del almacenamiento y la distribución, la restauración y la venta al por menor y al por mayor. Además, tiene en cuenta los requisitos de la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI). Mientras que las primeras ediciones de FSSC 22000 sólo se aplicaban a los fabricantes de alimentos, el alcance de la versión 5 se ha ampliado a otros segmentos de la cadena de suministro.

Cómo FSSC 22000 puede mejorar su negocio

FSSC 22000 proporciona:

  • Un potente sistema de gestión totalmente integrado en el sistema general de gestión de la empresa. Con la versión 5 también es totalmente compatible con otras normas, como ISO 9001 e ISO 14001 (incluida la adaptación a la Estructura de Alto Nivel de ISO); 
  • Una metodología sólida de “Análisis de Peligros y Gestión de Riesgos” fundada en los principios de HACCP y la capacidad de mejorar la eficacia y la eficiencia de la inocuidad de los alimentos; 
  • El uso de la especificación técnica, como ISO TS 22002-1 para la fabricación de alimentos, relativa a los programas de requisitos previos, tal como lo exige la norma ISO 22000 8.2 y que satisfacen las necesidades de los clientes a lo largo de la cadena de suministro en materia de diligencia debida y otras cuestiones relacionadas con el tema.

¿Cómo puedo prepararme para la certificación o transición a FSSC 22000 versión 5?

El proceso descrito en FSSC 22000 incluye las siguientes etapas:

  • Identificar, evaluar y controlar los peligros para la inocuidad de los alimentos que puedan ocurrir a fin de evitar perjudicar directa o indirectamente a los consumidores; 
  • Comunicar información adecuada a través de la cadena de suministro alimentario respecto a cuestiones de inocuidad relacionadas con el producto; 
  • Comunicar información referente al desarrollo, a la implementación y a la actualización del sistema de gestión de seguridad alimentaria a través de la organización;
  • Determinación y seguimiento sistemático del contexto empresarial (cuestiones externas e internas) y de las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
  • Mayor énfasis en el liderazgo y el compromiso de la dirección.
  • Gestión de riesgos para determinar, analizar y, cuando sea necesario, tomar medidas para hacer frente a cualquier riesgo que pueda afectar a la capacidad del sistema de gestión para lograr los resultados previstos.
  • Valorar periódicamente y actualizar según sea necesario el sistema de gestión de seguridad alimentaria;
  • El desarrollo, la implementación y la certificación de un sistema de gestión de seguridad alimentaria es un viaje continuo, siendo que la auditoría independiente representa un elemento del proceso total de evaluación.

Descubra cómo DNV GL puede ayudarle en la transición

Le ayudamos en el proceso de certificación

Tanto si ya está certificado como si está buscando una nueva certificación, DNV GL puede ayudarle. Nuestros auditores realizan un gap-analysis, para ayudarle a entender el mejor camino hacia la certificación. También ofrecemos formación sobre FSSC 22000 versión 5, ISO 22000:2018 y normas técnicas relevantes para PRPs específicos del sector.

Contáctenos:

¿Desea más información?

Sí, por favor

¿Ya sabe lo que está buscando?

Solicite un presupuesto

Servicios relacionados que pueden interesarle: