DNV GL

IATF 16949 – Gestión de la Calidad en la Industria de la Automoción

Norma internacional para el sistema de gestión de la calidad para la Industria de la Automoción.

Contáctenos:

¿Desea más información?

Sí, por favor

¿Ya sabe lo que está buscando?

Solicite un presupuesto
COMPARTIR:
IMPRIMIR:
TS 16949

Los fabricantes de automóviles exigen que los proveedores certifiquen sus sistemas de calidad de acuerdo con los requisitos propios del sector. Tomar la decisión correcta para su empresa y desarrollar un sistema que satisfaga a los clientes en el futuro puede ser un gran desafío.

¿Qué es IATF 16949:2016?

La norma IATF 16949 sustituye a una de las normas más utilizadas en el sector de la Automoción, la ISO/TS 16949, una norma técnica específica para la gestión de la calidad en el sector de la automoción que fue desarrollada en el 1999 por la IATF (International Automotive Task Force) en colaboración con un comité de ISO para la gestión de la calidad, el ISO/TC 176.

Desde entonces, es uno de los estándares más utilizados a nivel internacional, consiguiendo el ambicioso objetivo de armonizar y unificar los numerosos sistemas de evaluación y certificación de la cadena de suministro automotriz.

En octubre de 2016 la International Automotive Task Force (IATF) ha publicado la nueva norma IATF 16949:2016, en sustitución a la ISO/TS 16949, redefiniendo los requisitos necesarios para obtener la certificación del sistema de gestión para la calidad en el sector de Automoción.

IATF 16949 se basa en la norma de gestión de la calidad ISO 9001, con requisitos específicos para la industria del automóvil. 

Beneficios de la certificación IATF 16949:

La certificación IATF 16949 proporciona una serie de ventajas a las empresas certificadas:

  • mejora continua y mayor eficacia de los procesos de la industria del automóvil,
  • aumento de la satisfacción del cliente. 
  • identificación y prevención de riesgos y errores en la cadena de suministro automotriz.
  • mayor integración con otros sistemas de gestión.

Requisitos más relevantes de IATF 16949:

  • La norma IATF 16949 incluye requisitos para identificar, comunicar y controlar todos los aspectos relacionados con la seguridad de los productos y de los procesos, en todas las etapas de la fabricación. 
  • Se incorporan requisitos de responsabilidad corporativa que incluyan como mínimo políticas antisoborno, entre otros.
  • Nueva visión de pensamiento basado en riesgos.
  • Se incluyen requisitos para productos con software incorporado. 
  • Mejora de los requisitos de trazabilidad. 
  • Procesos de gestión de garantía, también en términos de NTF (no-Trouble Found) y el uso de las directrices de la industria del automóvil

Elija DNV GL para:

  • Certificar de acuerdo con la norma IATF 16949. Esta norma internacional de sistemas de calidad sólo aplica a empresas relacionadas con la producción de automóviles y sus componentes.
  • Certificar de acuerdo con VDA 6.1, la norma alemana de sistemas de calidad.

En la sección camino hacia la certificación encontrará ayuda para prepararse para una auditoria independiente. En la sección certificación acreditada se explica qué implica el proceso de certificación. 

Si Ud. tiene la menor duda o consulta respecto a la interpretación de la ISO 9001 u otras normas de la serie 9000 o sobre cualquiera de sus requisitos, no dude en contactar con nosotros. Estamos a su disposición para ofrecerle nuestros comentarios, guía y soporte.