Food and beverage

IFS Food Standard

IFS Food_1000x500

Contáctenos:

¿Desea más información?

Sí, por favor

¿Ya sabe lo que está buscando?

Solicite un presupuesto

IFS Food Standard es una norma común de seguridad y calidad alimentaria con un sistema de evaluación uniforme que se utiliza para calificar y seleccionar los proveedores. El objetivo es crear confianza en los productos y procesos garantizando la seguridad, la calidad, la legalidad y el cumplimiento de los requisitos específicos del cliente.

Con una norma común y una forma homogénea de evaluar el nivel de calidad de los proveedores se reduce la necesidad de las auditorías de segunda parte por el distribuidor. Para los distribuidores, los fabricantes y proveedores, la gestión de la cadena de suministro se hace más coherente y eficaz. Reduce los costes globales del proceso, y aumenta el nivel de seguridad para los clientes, proveedores y consumidores. 

Si bien puede ser una entrada para el comercio con los distribuidores, también es una oportunidad para que demuestren su compromiso con la seguridad alimentaria, la calidad y la legalidad, y para trabajar en una mejora continua.

¿Qué es el estándar IFS Food?

IFS Food es un estándar internacional para evaluar el cumplimiento de los productos y procesos en relación con la seguridad y la calidad alimentaria.

El estándar IFS Food aplica a los proveedores en todas las etapas de la elaboración de los alimentos posteriores a la fase agrícola. Los requisitos están relacionados con el sistema de gestión de la calidad y el sistema APPCC, con el apoyo de los programas detallados de prerequisitos, que es un conjunto de requisitos de GMP (Good Manufacturing Practice-Buenas Prácticas de Producción), GLP (Buenas Prácticas de Laboratorio) y GHP (Buenas Prácticas de Higiene). Ayuda a garantizar que cumplen con las exigencias de calidad y seguridad, y los requisitos legales. IFS Food se ajusta a los criterios de la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria por el CIES.

Publicación de la versión 7 de IFS Food

La nueva versión de la norma recientemente publicada es obligatoria para todas las empresas desde el 1 de julio de 2021. Las evaluaciones de la v.7 pueden realizarse desde el 1 de marzo de 2021. Para las empresas ya certificadas, la transición a la nueva versión se ejecutará en la próxima evaluación. Vea los principales cambios aquí.

¿Por qué la certificación IFS Food es buena para mi negocio?

Los distribuidores europeos más importantes exigen la certificación IFS Food de los proveedores que se incluyen en su cadena de suministro. Pero IFS Food es una norma internacional y puede ser aplicado a los proveedores de fuera de Europa 

La norma permite a su organización a:

  • Proporcionar evidencias del compromiso y en caso de un incidente de un alimento seguro, defensa jurídica en el marco del concepto de "due diligence" * 
  • Construir y operar en un sistema de gestión capaz de ayudarle a cumplir mejor con los requisitos de calidad/seguridad de los alimentos y el cumplimiento legal, con referencia específica a la legislación aplicable en los países donde el producto final se consume 
  • Proporcionar una herramienta para la mejora del rendimiento de la seguridad alimentaria y los medios para controlar y medir este rendimiento de manera eficaz 
  • Facilitar la reducción de los residuos y las modificaciones de los productos, y la retirada de los productos

¿Cómo puedo prepararme para la certificación IFS Food? 

Las empresas que se preparan adecuadamente, suelen tener una ventaja de cara a la certificación. Es importante que usted y su compañía sean positivos, comprometidos, y establezcan claramente los plazos para la implementación y evaluación.

Esto incluye:

  • Establecer un sistema de gestión de calidad 
  • Identificar los requisitos legales 
  • Identificar y documentar los riesgos específicos de seguridad alimentaria y las medidas de control (sistema APPCC) 
  • Identificar las Buenas Prácticas de Fabricación / Buenas prácticas de higiene, incluyendo un programa de control de plagas, programa de mantenimiento del equipo y del edificio, programa de organización y limpieza, y todos los requisitos estándar 
  • Implementar las mejoras estructurales necesarias

* La capacidad de demostrar que se han tomado las medidas necesarias para evitar un incidente

emptyPrincipales cambios en IFS Food v.7:

Los cambios principales incluyen una mayor claridad en las expectativas de los auditores y más requisitos prescriptivos, que ahora incorpora la cultura de la seguridad alimentaria. Una estructura revisada facilita el trabajo con la norma. La lista de verificación de la evaluación se ha alineado con los GFSI versión 2020.1, la FSMA y los reglamentos de la UE. Con la versión 7 se hace más hincapié en la evaluación in situ en lugar de en la documentación y una de cada tres evaluaciones se realizará sin previo aviso. 

• Nueva redacción: la auditoría se convierte en una evaluación, para resaltar el enfoque de producto y proceso de IFS de acuerdo con la ISO/IEC 17065.

• 15% menos de requisitos

• Mejora de la estructura del protocolo de certificación adaptado a las necesidades de las partes interesadas de IFS

• Sistema de puntuación mejor definido 

• Informe de evaluación claramente estructurado con secciones estandarizadas

• Cada tres evaluaciones de certificación de IFS Food será sin preaviso

• La cultura de la seguridad alimentaria se ha incorporado a los requisitos

• Las nuevas definiciones sobre la contratación externa aclaran las diferentes modalidades de gestión.

• Un GLN (Global Location Number) válido se convierte en obligatorio para los proveedores del Espacio Económico Europeo (EEE) y el Reino Unido.

• Herramientas adicionales para apoyar a los gerentes de calidad de las empresas certificadas, por ejemplo, nuevos cursos de formación online, actualización del software IFS AuditXpressXTM y el IFS Audit Manager

• App para auditoría interna

Para saber más sobre los cambios, por favor, contáctenos.

Contáctenos:

¿Desea más información?

Sí, por favor

¿Ya sabe lo que está buscando?

Solicite un presupuesto

Servicios relacionados que pueden interesarle: