DNV GL

ISO 14001 para Asistencia Sanitaria

Proporciona un marco para los profesionales sanitarios que buscan identificar y controlar su impacto medioambiental.

Contáctenos:

¿Desea más información?

Sí, por favor

¿Ya sabe lo que está buscando?

Solicite un presupuesto
COMPARTIR:
IMPRIMIR:
ISO 14001 for healthcare

¿Por qué necesito ISO 14001 para asistencia sanitaria?

A pesar de que para los profesionales sanitarios la prioridad es brindar una atención de alta calidad, cada vez se tiene más en cuenta que estas organizaciones impactan en el medioambiente de maneras diversas. Factores como la gestión de las instalaciones, el uso de agua y energía, el uso de antibióticos, el trabajo de laboratorio, los trabajos de construcción y la manipulación de sustancias químicas peligrosas pueden generar emisiones y residuos. 

Un sistema de gestión medioambiental eficaz le ayudará a controlar la huella medioambiental relacionada con todas estas actividades. ISO 14001 le ofrece un enfoque sistemático con respecto a la planificación, implementación y control de su sistema de gestión medioambiental. Su implementación permitirá que su organización controle su impacto medioambiental y garantizará que cumpla los requisitos legales, tanto nacionales como internacionales. 

¿De qué modo ISO 14001 ayuda a mi organización?

Los beneficios potenciales de ISO 14001 son numerosos, pero los más significativos y tangibles son que esta norma le permitirá a su organización: 

  • Identificar, comprender y monitorizar los impactos medioambientales de sus actividades y los riesgos que ello supone.
  • Ser consciente del impacto medioambiental directo de la organización, así como del impacto indirecto originado por sus proveedores.
  • Implementar los controles necesarios para gestionar todos los factores que impactan sobre el medioambiente.
  • Establecer una política y objetivos medioambientales. 
  • Cumplir los requisitos legales aplicables y satisfacer las demandas de las partes interesadas.
  • Mejorar de forma continua su sistema de gestión.
  • Mejorar su gestión de recursos, incluyendo el uso de la energía, lo cual puede resultar en una reducción del coste de la ejecución de sus operaciones.
  • Facilitar la reducción de la contaminación, generación de residuos, manipulación de químicos y vertidos involuntarios en el medio ambiente.
  • Mejorar, con el tiempo, su rendimiento medioambiental. 

Unos de los aspectos más importantes de la norma es su compromiso inherente con la mejora continua. Cuando usted haya obtenido la certificación de ISO 14001, no solo confirmará que su sistema de gestión medioambiental cumple con los requisitos básicos de la norma y toda la legislación aplicable: también se comprometerá a un proceso continuo de mejora para garantizar un impacto medioambiental mínimo como resultado de sus actividades.

¿Cómo empiezo? 

Antes de comenzar el proceso de certificación es importante que tanto usted como su organización se comprometan y fijen metas claras para la implantación y valoración de su sistema de gestión medioambiental. Estos son algunos pasos importantes para ponerse en marcha: 

  • Familiarícese con la norma ISO 14001. Existen programas de formación, y puede adquirir el texto de la norma en iso.org 
  • Identifique todos los requisitos legales aplicables que deba cumplir.
  • Haga una valoración de su organización para identificar y comprender todas las actividades que impactan en el medioambiente, y encuentre carencias potenciales que haya que solucionar. Los estudios de tercera parte son valiosos en esta fase temprana de implementación. 
  • Establezca objetivos, metas y programas de mejora, e inicie acciones para solucionar las carencias.
  • Asegúrese de tener el compromiso de la alta dirección. Un buen sistema de gestión debe garantizar el compromiso desde el más alto nivel, a lo largo y ancho de toda la organización. 
  • Contrate un organismo de certificación acreditado, como DNV GL - Business Assurance, para comenzar el proceso de certificación. 
La certificación y la mejora continua de su sistema de gestión es en cierto modo un recorrido. DNV GL lleva a cabo auditorías anuales y procesos de recertificación cada 3 años.