DNV GL

ISO 27001 para asistencia sanitaria

Pocas organizaciones tratan con datos tan sensibles y personales como los profesionales sanitarios. Es esencial garantizar que esos datos estén seguros y a salvo, y que sean accesibles.

Contáctenos:

¿Desea más información?

Sí, por favor

¿Ya sabe lo que está buscando?

Solicite un presupuesto
COMPARTIR:
IMPRIMIR:
ISO 27001 for healthcare

¿Por qué necesito ISO 27001 para asistencia sanitaria?

Una organización almacena datos de forma digital, en papel y en los conocimientos de sus empleados. Una información segura es un factor importante en lo que respecta a la seguridad del paciente en las instituciones de asistencia sanitaria. Las historias clínicas de los pacientes y otros datos, como los informes de laboratorio, son material sensible al que solo deben acceder aquellos con la autorización pertinente para utilizarlo. Además, poder acceder a tiempo a información actualizada es crucial para el personal médico, en aras de mantener la seguridad y garantizar un tratamiento médico correcto basado en los datos correctos. Un fallo a la hora de ofrecer la información necesaria, ya sea médica o relativa al paciente, puede resultar, en el peor de los casos, en la pérdida de vidas. Los sistemas de IT son necesarios para almacenar y acceder a los datos de los pacientes, y también para llevar a cabo investigación médica. Un sistema de gestión eficaz le ayudará a mantener la seguridad tanto de los datos como del paciente.  

La norma ISO 27001 de sistemas de gestión de seguridad de la información está internacionalmente reconocida. Al implementar un sistema de gestión de seguridad de la información según ISO 27001, usted se asegura de que su organización identifique y mitigue los riesgos relacionados con el tratamiento de datos sensibles y vitales. Este sistema de gestión certificado cumple con la legislación nacional aplicable y con las mejores prácticas internacionales. La certificación le garantiza a los pacientes, autoridades y partes interesadas que usted está gestionando todos los aspectos relevantes a la seguridad de la información. 

¿De qué modo ISO/IEC 27001 ayuda a mi organización?

Un sistema de gestión de seguridad de la información certificado demuestra su compromiso con la protección de la información y brinda la seguridad de mantener los activos a salvo, ya sea en papel, en formato digital o en los conocimientos de sus empleados. Estos sistemas adoptan un enfoque sistemático para minimizar riesgos y asegurar el cumplimiento de requisitos legales y de todo tipo. De manera más específica, le ayudarán a: 

  • Controlar, gestionar y tratar adecuadamente la información en manos de su organización.
  • Adoptar un enfoque activo sobre la gestión de datos y la protección de información vital.
  • Identificar y mitigar los riesgos concernientes al tratamiento de datos.
  • Cumplir con la legislación relevante nacional e internacional.
  • Garantizar la continuidad de las operaciones en caso de incidentes relacionados con la seguridad de la información.
  • Asegurar a pacientes, autoridades y otras partes interesadas que la información sensible está a salvo.

¿Cómo empiezo?  

  • Familiarícese con la norma ISO 27001. Existen programas de formación, y puede adquirir el texto de la norma en iso.org 
  • Identifique todos los requisitos legales aplicables que deba cumplir.
  • Obtenga un resumen de los activos de información en su organización. 
  • Haga una valoración de riesgos para identificar y comprender los riesgos que pueden amenazar los datos de su organización. Los estudios de tercera parte son valiosos en esta fase temprana de implementación. 
  • Clasifique los riesgos según su prioridad y defina acciones a implementar para mitigarlos y garantizar un nivel de riesgos aceptable. 
  • Asegúrese de tener el compromiso de la alta dirección. La implementación eficaz de un sistema de gestión de seguridad de la información implica el compromiso desde el más alto nivel, a lo largo y ancho de toda la organización. 
  • Contrate un organismo de certificación acreditado, como DNV GL - Business Assurance, para comenzar el proceso de certificación según ISO 27001. 

La certificación y la mejora continua de su sistema de gestión de seguridad de la información es en cierto modo un recorrido. DNV GL lleva a cabo auditorías anuales y procesos de recertificación cada 3 años. Para desarrollar un sistema de gestión en consonancia con el cambiante panorama de riesgos, también deberá ejecutar auditorías internas y revisiones por la Dirección.