DNV GL

MSC para la Pesca Sostenible

Los Principios y Criterios para una Pesca Sostenible del Marine Stewardship Council (MSC) son utilizados como un estándar para asegurar que los productos de la pesca poseedores de la eco-etiqueta MSC, provienen de una fuente bien gestionada y sostenible. La certificación demuestra buenas prácticas de gestión de las pesquerías a los consumidores y stakeholders concienciados medioambientalmente.

Contáctenos:

¿Desea más información?

Sí, por favor

¿Ya sabe lo que está buscando?

Solicite un presupuesto
COMPARTIR:
IMPRIMIR:
MSC Principles and Criteria for Sustainable Fishing

¿Cuáles son los Principios y Criterios para la pesca sostenible del MSC?

Los consumidores y distribuidores demandan de forma creciente garantías de que los productos de origen marino que se consumen no estén contribuyendo a generar problemas sociales o medioambientales debido a la sobrepesca. Los Principios y Criterios de MSC para Pesca Sostenible ofrecen a las pesquerías una vía para confirmar la sostenibilidad a través de un proceso de auditoría de tercera parte independiente y con credibilidad. La certificación de acuerdo a este estándar demuestra el compromiso con prácticas sostenibles, otorga a las pesquerías sostenibles un reconocimiento en el mercado, y proporciona confianza a los consumidores y distribuidores en cuanto a la procedencia de los productos marinos de un recurso bien gestionado y sostenible.

Los Principios y Criterios de MSC del estándar de Pesca Sostenible aplican a las pesquerías y pueden utilizarse para certificar especies marinas y de agua dulce capturadas en libertad.

¿Cuáles son los beneficios? 

Hay múltiples razones por las que las pesquerías deciden certificarse y hay múltiples ventajas adquiridas con la certificación:

  • Satisfacer la demanda del mercado de verificar la sostenibilidad por terceras partes. 
  • Diferenciar sus productos en un mercado con una competitividad creciente. 
  • Dar prioridad al estado del suministrador y primar el precio del pescado. 
  • Adaptarse a las demandas de unos consumidores cada vez más concienciados medioambientalmente. 
  • Demostrar a la comunidad y stakeholders que el recurso está bien ordenado y gestionado. 
  • Continuar la transición hacia la auto-gestión.

¿Cómo podemos ayudarle?

Como Entidad de Certificación acreditada, DNV GL Business Assurance evalúa las pesquerías en base a los tres Principios y Criterios para la Pesca Sostenible de MSC: 

Principio 1: Stocks pesqueros sostenibles 

La actividad pesquera debe situarse en un nivel que sea sostenible para la población de la pesquería. Cualquier pesquería certificada debe operar de forma que la pesca pueda continuar indefinidamente y no sobreexplote los recursos. 

Principio 2: Minimización del impacto ambiental

Las actividades pesqueras deben gestionarse de forma que mantengan la estructura, productividad, funcionalidad y diversidad del ecosistema del que depende la pesquería. 

Principio 3: Gestión efectiva 

La pesquería debe cumplir toda la legislación local, nacional e internacional y debe tener implantado un sistema de gestión que responda a las circunstancias de cambio y mantenga la sostenibilidad.

Las circunstancias únicas de la pesquería son tenidas en cuenta para la evaluación en base a los tres principios. El certificado emitido es válido durante 5 años, pero una vez que la pesquería se ha certificado, todas las empresas en la cadena de suministro deben tener la certificación MSC de Cadena de Custodia . De esta forma se asegura que solo los productos marinos procedentes de pesquerías certificadas puedan portar la eco-etiqueta MSC . 

¿Cómo puedo prepararme para la certificación?

  1. Contactar con DNV GL Business Assurance  para obtener más información
  2. Asignar a una persona responsable del proceso dentro de la organización y tener una persona de contacto designada en el organismo de certificación. 
  3. Decidir quién debe ser el cliente, teniendo en cuenta los derechos y responsabilidades que implica el certificado. 
  4. Asegurarse de que se tiene un objetivo claro y comprender lo que se quiere conseguir a través del proceso de certificación. 
  5. Decidir qué se quiere certificar exactamente en cuanto a delimitar la pesquería, el stock pesquero o artes de pesca en particular. 
  6. Recopilar tanta información como sea posible en relación al stock pesquero y temas relacionados, ya que acelera el proceso de evaluación y reduce los costes relacionados. 
  7. Tener una clara visión de los márgenes temporales. 
  8. Asegurar el apoyo y la información de todos los stakeholders.

El elemento más importante en el proceso de certificación es identificar y dirigir de forma transparente todos aquellos aspectos relacionados con las especies objetivo, el impacto de la pesca en el ambiente marino, y la efectividad del sistema de gestión de la pesquería.

Es importante ser consciente de que circunstancias fuera de control por parte de la pesquería objeto de la certificación, pueden provocar que la pesquería no se certifique, como por ejemplo políticas de gobierno no sostenibles. Por este motivo la pre-evaluación es un paso fundamental en el proceso de certificación, de forma que se puedan identificar posibles problemas en una etapa inicial. 

¿Qué es el Marine Stewardship Council (MSC)? 

El Marine Stewardship Council (MSC) es una organización independiente, global sin ánimo de lucro. Inicialmente se estableció en 1997 como un esfuerzo conjunto entre Unilever y WWF para solucionar los problemas de la sobrepesca. Se convirtió en independiente en 1999 y continúa trabajando para favorecer un desarrollo responsable de los recursos marinos, asegurar la sostenibilidad de los stocks pesqueros globales y la salud de los ecosistemas marinos.

Su misión es “salvaguardar los recursos marinos mundiales promoviendo las mejores alternativas medioambientales”, trabajando para prevenir el deterioro de la fuente de alimentación renovable más importante del planeta.