DNV GL

Norma RSPO (Round Table on Sustainable Palm Oil – Mesa redonda sobre aceite de palma sostenible)

​Cada año se utilizan más de 50 millones de toneladas de aceite de palma en todo el mundo en productos que consumimos a diario, incluyendo alimentos y cosméticos.

Contáctenos:

¿Desea más información?

Sí, por favor

¿Ya sabe lo que está buscando?

Solicite un presupuesto
COMPARTIR:
IMPRIMIR:
IFS International Food-Standard

Casi la mitad de los productos que se venden en el supermercado contienen aceite de palma y la demanda continua aumentando. Al mismo tiempo, los aceites de palma son cada vez más criticados. Se teme que si la demanda de aceite de palma sigue aumentando, los bosques tropicales en los países productores serán víctimas de un cultivo intensivo de palmas de aceite. 


Certificación según la RSPO SCCS: acerca de la norma

La Certificación de los Sistemas de la Cadena de Suministro RSPO es una norma para certificar la conformidad de las cadenas de suministro que utilizan aceite de palma sostenible certificado RSPO o productos derivados de este. El objetivo es involucrar a toda la cadena de suministro, a través del acercamiento al consumidor. La norma se aplica a todos los productos que contienen el 100% o un porcentaje de productos de aceite de palma certificado y se requiere para evaluar la trazabilidad a través de la cadena de suministro de todos los productos para los cuatro modelos de la cadena de suministro:


Segregación (SG): El aceite de palma y sus derivados provienen de fuentes certificadas por la RSPO y se separan a través de la cadena de suministro sin mezclarse con ingredientes de palma convencionales. 

Identidad Preservada (IP): Asegura que todos los ingredientes de palma entregados al usuario final tan solo proviene de una única planta extractor identificada y de su base de suministro. 

• Balance de Masas (MB): Monitorización administrativa del comercio de RSPO CSPO junto con el aceite de palma convencional en la producción. 

Registro y Reclamo (R&R): permite la transferencia de productos de palma de aceite certificada por la RSPO entre actores de la cadena de suministro.


Certificación de acuerdo a RSPO SCCS: beneficios

Hay una necesidad urgente y una creciente preocupación a nivel mundial en que los productos (agrícolas y no agrícolas) sean producidos sin daños indebidos al medio ambiente o la sociedad. Evidentemente, el consumidor interesado no puede verificar por él mismo si un producto que encuentra en el supermercado ha sido producido de forma responsable. En esencia, la certificación RSPO es un sello de aprobación de que el aceite de palma utilizado en el producto se puede trazar tanto su producción como el volumen. Los productores están certificados mediantes una estricta verificación del proceso producto, a la rigurosa RSPO P&C, por los organismos de certificación acreditados y podrá ser retirada en cualquier momento si incumplen las reglas y normas. El aceite de palma sostenible certificado (RSPO Oil) se traza a través de la cadena de suministro mediante la certificación de todas las instalaciones que procesen o utilicen el aceite certificado. 

 

¿Qué es la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO)?

La Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) es una iniciativa global de múltiples partes interesadas en los productos de la palma de aceite sostenible. Los miembros de la RSPO y quienes participan en sus actividades provienen de contextos muy diferentes, como empresas de plantaciones, fabricantes y comerciantes de productos de palma de aceite, ONG medioambientales y sociales, y de los muchos países que producen o utilizan los productos de la palma de aceite. 


El objetivo principal de la RSPO es "fomentar el crecimiento y utilización del aceite de palma sostenible mediante la cooperación dentro de la cadena de suministro y un diálogo abierto entre las partes interesadas". 


Entre los métodos utilizados por la RSPO para alcanzar este objetivo están:


•  El desarrollo de un estándar para la certificación de la producción sostenible de palma de aceite y los modelos asociados para la verificación de la producción responsable de palma de aceite. 

• El Estándar de la RSPO para la Producción de Palma de Aceite Sostenible, aprobado en abril de 2013, se ofrece como una serie de Principios, Criterios, Indicadores y Guías, y está diseñado para ser utilizado por productores de palma de aceite en la aplicación de prácticas de producción sostenible, y para la verificación en campo por organismos de certificación.

• El desarrollo de la Certificación de la Cadena de Suministro que permite que tenga lugar la comercialización y transformación de productos certificados RSPO y la creación de un mercado que demande RSPO. 

 

Revisión de la Norma RSPO SCC (y Sistema)

Desde el 21 de Noviembre 2014 hay disponible una nueva versión de la norma RSPO SCC (y Sistema). Desde el 1 de Abril de 2015, todas las auditorias, tanto de certificación inicial como de seguimiento anuales se realizan de acuerdo a la nueva versión. 

 

Un breve resumen de algunas modificaciones:


• En general, la nueva versión es un poco más detallada y la estructura de Módulos-Capítulos ha cambiado un poco: ahora las definiciones están incluidas directamente y el “mantenimiento de registros” se ha trasladado al capítulo 5 “requisitos generales”  

• Módulo D – Plantas Extractoras de ACP: Identidad Preservada (versión anterior: Segregación)

• Nuevo: Módulo G – Certificación de Grupo

• 5.7 Registro de transacciones: ahora todos los agentes de la cadena de suministro tienen que registrar sus transacciones en eTrace (plataforma informática de RSPO)

• Nuevas secciones:

o 5.2 Modelo de Cadena de Suministro

o 5.10. Factores de Conversión

o 5.12 Denuncias

o 5.13 Revisión de la gestión 


¿Cómo puede ayudarle DNV GL?

Nuestros auditores tienen muchos años de experiencia en el campo de la evaluación y certificación de las cadenas de suministro y gran conocimiento técnico a lo largo de todo el proceso de certificación: desde la preparación a la planificación de la propia auditoria – le ayudamos en cada paso.

 

Desde el 1 de Diciembre 2013, DNV GL está acreditado para el Estándar RSPO de Certificación de la Cadena de Suministro (RSPO SCCS) por el Accreditation Services International GmbH (ASI) -  uno de los organismos de acreditación más importantes del mundo para sistemas de normas de sostenibilidad. Así DNV GL  se encuentra entre las pocas entidades de certificación que pueden realizar auditorías de acuerdo a RSPO SCCS. Desde el 30 de Junio 2014 solo las entidades de certificación acreditadas por ASI pueden trabajar en esta área. 

  

Otras ventajas:

Evaluaciones: Permítanos mostrarle mediante nuestro experimentado personal, cómo prepararse para una certificación RSPO eficaz. 

Formación: Fórmese usted mismo o a sus empleados para mantener internamente y desarrollar el sistema RSPO.

Webinars: Conozca las posibilidades de RSPO en nuestros webinars.