DNV GL

Programa de Gestión de Riesgos de Infección

Lo ayudamos a gestionar de manera proactiva y a reducir el riesgo relacionado con las infecciones adquiridas a través de la asistencia sanitaria.

Contáctenos:

¿Desea más información?

Sí, por favor

¿Ya sabe lo que está buscando?

Solicite un presupuesto
COMPARTIR:
IMPRIMIR:
 Proyectos de I+D+i

¿Por qué debería unirme al programa de Gestión de Riesgos de Infección (MIR )? 

Hoy en día, las organizaciones de asistencia sanitaria se enfrentan a una demanda creciente de mejorar la calidad de la atención al paciente, y de ofrecer una operación segura y rentable que contribuya al crecimiento y al desarrollo comercial sostenible. Sumado a una menor tolerancia a los riesgos, un escrutinio minucioso de las partes interesadas y la comunidad, y con la necesidad de mantenerse a la vanguardia, muchas instituciones de asistencia sanitaria deben probar que gestionan de manera cuidadosa los riesgos de infección, y también deben reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (HAI). Para lograrlo, las organizaciones deben adoptar un enfoque sólido y estructurado que les permita enfrentarse a estos desafíos, medir su rendimiento y gestionar los cambios.

La Norma de Gestión de Riesgos de Infección fue desarrollada por DNV GL - Business Assurance para proporcionar un marco integral, moderno y práctico que ayude a las organizaciones a mejorar su gestión de riesgos de infección. Consiste en una estructura basada en 18 elementos que abordan todas las áreas relacionadas con el diseño, operación y gestión de las instalaciones de asistencia sanitaria. Esta norma es compatible con las directrices de la Organización Mundial de la Salud  (OMS), los Centros de Control de Enfermedades de EEUU (CDC) y otras normas nacionales para permitir una mejor integración y facilidad de implementación. 

Además de usar la Norma MIR como base para llevar a cabo actividades de valoración, esta norma puede ser usada para facilitar el diseño de los sistemas de gestión, la identificación de amenazas, la valoración de riesgos y los análisis de carencias, así como para la formación. Hemos desarrollado diversas herramientas y material de formación para dar soporte a las organizaciones que deseen implementar el programa GRI, y continuaremos incrementando estos materiales e instrumentos en los próximos años. 

Nuestro programa

El programa MIR comprende tres etapas secuenciales:

Establecer una base de referencia

Esta etapa consiste en crear conciencia del enfoque de GRI entre los trabajadores en puestos clave involucrados en la gestión de riesgos de infección. Nuestra valoración ofrece una instantánea de la percepción sobre la situación actual de la gestión de riesgos de infección basada en las opiniones de una sección representativa del personal de la organización y utilizando como guía los elementos de la norma GRI. Además, nos centramos en recopilar información básica de vigilancia relacionada con las IRAS y los costes asociados a ellas. 

Socio del programa MIR y el espacio de aprendizaje colaborativo

Una vez que se ha determinado la base de referencia, y obtenido el compromiso de la organización sobre la implementación del programa MIR, reconoceremos a la organización como Socio MIR, lo que le dará acceso al espacio de aprendizaje colaborativo. Los socios MIR disponen de un programa hecho a medida, desarrollados para cubrir sus necesidades particulares, y una de las actividades clave será la participación en el espacio de aprendizaje colaborativo. 

El espacio de aprendizaje colaborativo implica formación tanto presencial como online, y se centra en comprender los requisitos de MIR, así como las herramientas y metodologías necesarias para implementar un sistema basado en riesgos a lo largo y ancho de la organización. El espacio de aprendizaje colaborativo también facilita la creación de redes, y aprender de otros Socios MIR, de manera que se pueda capitalizar la experiencia, recursos y aptitudes relacionadas con el control de infecciones de cada uno de los socios. Esta actividad implicará al menos una valoración de carencias por parte de técnicos de DNV GL - Business Assurance, además de obtener acceso al espacio de aprendizaje colaborativo. 

La valoración inicial de carencias consistirá en una revisión en profundidad donde todos los elementos se abordarán en detalle con miras a identificar procesos ausentes o interrumpidos que necesitarán resolución antes de que la organización pueda convertirse en un Centro de Excelencia en MIR. Las valoraciones de carencias subsiguientes pueden ser ejecutadas en todo el sistema o enfocadas a procesos o sectores individuales.

Centro de Excelencia en MIR 

Para obtener el estatus de Centro de Excelencia (CdE) deberá demostrarse conformidad con los requisitos de la norma MIR. Aquellos hospitales a los que se haya concedido el estatus de CdE deberán centrarse en una mejora continua, con un ciclo de tres años de valoraciones anuales externas por parte de DNV GL - Business Assurance.

Beneficios

Nuestro programa MIR permite que las organizaciones mejoren su rendimiento mediante la adopción de buenas prácticas en gestión de riesgos de infección. Las organizaciones que participen en el programa son inmediatamente reconocidas como “Socios MIR de DNV GL” y obtienen acceso al espacio de aprendizaje colaborativo. La participación como Socio MIR de DNV GL le ayudará a:

  • Reducir el daño potencial a pacientes, visitantes y personal;
  • Mejorar el rendimiento comercial mediante la reducción de riesgos de infección;
  • Mejorar el rendimiento en MIR más allá de los requisitos legislativos, y promover la mejora continua a través de un enfoque estructurado;
  • Crear una ventaja competitiva significativa mediante la reducción y prevención de errores, lo que conducirá a una mejor reputación y mayor ahorro de costes; 
  • Aumentar la confianza y satisfacción en la atención al paciente y la calidad. 
Los requisitos establecidos en la norma MIR son rigurosos y exhaustivos, y aquellos a los que se ha concedido el estatus de CdE pueden afirmar con orgullo que su organización está a la vanguardia de la lucha contra las infecciones adquiridas a través de la asistencia sanitaria.