Power and renewables

Prueba de ciberseguridad punto-a-punto

Cyber security end-to-end testing

Contáctenos:

Patricia del Río

Patricia del Río

Team Lead and Senior Smart Grid Consultant

Para combatir la amenaza de los ataques cibernéticos a nuestras redes de energía, DNV GL ha desarrollado un servicio de pruebas integrales de seguridad extremo a extremo, cubriendo los sistemas SCADA, las redes inteligentes y los sistemas AMI (contadores inteligentes), proporcionando una visión general del nivel actual de seguridad en el sistema.

En el pasado, las redes eléctricas eran en gran parte sistemas aislados. Sin embargo, hoy en día, hacer las cosas de una forma “más inteligente” también significa que los elementos de la red estén conectados a sistemas externos, a través de nodos de comunicación cableados o inalámbricos. Básicamente, una red eléctrica más inteligente significa sistemas de energía más complejos, en los que cada componente conectado se convierte en un punto de acceso potencial, lo que hace que todo el sistema sea cada vez más vulnerable a los ataques cibernéticos.

Preparados para el mañana
Como empresa con visión de futuro, entendemos la urgente necesidad de una ciberseguridad efectiva que pueda proteger contra cualquier ataque hoy y en el futuro. Esto ayudará a los operadores a evitar el posible tiempo de inactividad y el daño a su imagen pública que un ataque malicioso podría causar. Además, con la legislación sobre ciberseguridad ya en vigor en países como EE. UU. y actualmente en proceso de elaboración en varios países europeos como Alemania, Noruega y Reino Unido, el hecho de que esté en preparación puede situarle por delante en el mercado.

Para responder a estas crecientes preocupaciones y necesidades, hemos desarrollado un servicio completo e integral de pruebas de ciberseguridad para ayudar a garantizar que sus sistemas de energía empleen un alto nivel de protección. Este servicio completo consiste en un análisis a nivel de sistema, así como en la realización de pruebas de cibersalud de los componentes más críticos.

Enfoque integral de las pruebas
En DNV GL, sentimos la responsabilidad de contribuir a salvaguardar el futuro de la industria energética, así como de la sociedad en general. Por lo tanto, proporcionamos el servicio de pruebas integrales de ciberseguridad de sistemas para asegurar que haya una buena comprensión del nivel de ciberseguridad de la industria energética.

¿Estamos suficientemente seguros?
Nuestro servicio permite a los operadores evaluar los niveles de ciberseguridad dentro de sus sistemas de red, teniendo en cuenta todas las políticas, procedimientos, estándares y las mejores prácticas más recientes. Esto es importante, ya que la seguridad debe estar alineada con el cumplimiento de las normas, la política de la empresa, y definida en procedimientos formales para garantizar que la seguridad se mantenga durante la operación. Al mismo tiempo, la ciberseguridad es un campo que se mueve rápidamente, lo que hace que la legislación y las normas queden rápidamente obsoletas. Por lo tanto, la adhesión a las prácticas actuales más relevantes es importante para garantizar que se tengan en cuenta las nuevas tecnologías y vulnerabilidades.

Ofrecemos una validación integral objetiva de la ciberseguridad de los sistemas. En última instancia, proporcionamos al personal de seguridad de su sistema una respuesta detallada, inequívoca y trazable a la pregunta "¿estamos suficientemente seguros?”

En este contexto, "suficientemente seguro" significa que nos aseguramos de que se adoptan las medidas de seguridad adecuadas según los tipos de amenaza, los posibles escenarios de incidentes y que están en consonancia con el coste que supone la implementación de la seguridad y los posibles daños que puedan producirse. Esta alineación es importante para garantizar que se adopta un enfoque equilibrado y eficiente para asegurar que un sistema esté protegido contra incidentes costosos, pero que no sea insostenible o excesivamente caro debido a la solución elegida.

Un socio en ciberseguridad probado
DNV GL combina la experiencia tradicional en seguridad informática TI con una profunda comprensión de la industria de transmisión y distribución de electricidad. Nuestro equipo de expertos locales e internacionales cuenta con un amplio conocimiento y experiencia en áreas relevantes, tales como evaluaciones de vulnerabilidad de ciberseguridad y gestión de riesgos de la información, así como pruebas de protocolo SCADA y AMI. Esto asegura que todas las pruebas, junto con las medidas de mitigación sugeridas, se adapten a las necesidades específicas de la industria energética, así como a sus propias circunstancias particulares.

Contáctenos:

Patricia del Río

Patricia del Río

Team Lead and Senior Smart Grid Consultant

Servicios relacionados que pueden interesarle: