DNV GL

SA8000 – Social Accountability

Un certificado SA 8000 permite que sus clientes conozcan que ha implementado los procesos internos necesarios que aseguren los derechos humanos de sus empleados.

Contáctenos:

¿Desea más información?

Sí, por favor

¿Ya sabe lo que está buscando?

Solicite un presupuesto
COMPARTIR:
IMPRIMIR:
SA 8000

SA 8000 es una norma integral, global y verificable para auditar y certificar el cumplimiento de la responsabilidad corporativa en su dimensión social interna. Se aplica tanto a empresas pequeñas como a las grandes que desean demostrar a los clientes y a otros terceros interesados que sí le importa el bienestar de sus empleados. La esencia de la norma es la creencia de que todo lugar de trabajo debe ser administrado de tal manera que se garanticen los derechos humanos básicos y que la Dirección está preparada para asumir dicha responsabilidad.

SA 8000 se basa en varias normas de derechos humanos internacionales existentes, entre ellas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de la ONU.

La norma SA 8000 ha sido desarrollada por SAI (Social Accountability International). SAI es una organización no gubernamental y multistakeholder cuya misión es mejorar las condiciones de trabajo de los empleados promoviendo unas adecuadas condiciones de trabajo y el cumplimiento de los derechos laborales. Para satisfacer su misión, SAI reúne a todos los sectores dominantes, incluyendo a trabajadores y sindicatos, las propias empresas, el gobierno, organizaciones no gubernamentales, los inversionistas y los consumidores socialmente responsables, para crear este estándar voluntario.

Requisitos Responsabilidad Social

La norma SA 8000 establece pautas transparentes, medibles y verificables para certificar el desempeño de empresas en nueve áreas esenciales: 

1. Trabajo Infantil. Prohíbe el trabajo infantil (en la mayoría de los casos, niños de menos de 15 años de edad). Las empresas certificadas también deben asignar fondos para la educación de niños que podrían perder su trabajo a raíz de la aplicación de esta norma.

2. Trabajo Forzoso y voluntario. No se puede exigir a los trabajadores que entreguen sus documentos de identidad ni que paguen "depósitos" como condición para el empleo.

3. Seguridad y salud. Las empresas deben cumplir con normas básicas para un ambiente de trabajo seguro y saludable, entre ellas: agua potable, instalaciones sanitarias, equipos de seguridad aplicable y proporcionar la formación necesaria.

4. Libertad de Asociación y Derecho a la Negociación Colectiva. Protege los derechos de los trabajadores de formar sindicatos o afiliarse a ellos, garantizando el derecho a la negociación colectiva sin miedo a represalias.

5. Discriminación. No se permite la discriminación por raza, casta, nacionalidad, religión, discapacidad, género, orientación sexual, pertenencia a un sindicato o afiliación política.

6. Medidas Disciplinarias. Prohíbe el castigo corporal, la coerción física o mental y el abuso verbal de los trabajadores.

7. Horario de Trabajo. Establece una semana de 48 horas como máximo, con un mínimo de un día libre por semana y un límite de 12 horas extras por semana remuneradas a una tarifa especial. 

8. Remuneración. Los salarios pagados deben cumplir con todas las normas legales mínimas y proveer suficientes ingresos para cubrir las necesidades básicas

9. Sistema de Gestión. Define los procedimientos para la implementación y revisión efectiva por parte de la gerencia del cumplimiento de la norma SA 8000.

La norma ayuda a su organización a:

  • Proporcionar una herramienta para la mejora del rendimiento de los derechos humanos y laborales, estableciendo los medios para controlar y medir este rendimiento de manera
  • Proporcionar evidencias del compromiso en las buenas prácticas y el cumplimiento de la legislación en materia de derechos humanos y laborales
  • Construir y funcionar dentro de un sistema de gestión capaz de ayudarle a cumplir mejor con los requisitos, tanto legales y reglamentarios, como los de sus clientes 
    eficaces.

¿Cómo podemos ayudarle?

DNV GL ofrece una mezcla única de conocimientos de gestión, técnicos y especializados para verificar el cumplimiento de los principios de SA 8000 tanto en su empresa como en la cadena de suministro.