DNV GL

SQF 1000/2000 – Programa SQF

El programa de SQF es un importante sistema de certificación de calidad y seguridad alimentaria reconocido por la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI). El programa fue diseñado para cubrir las necesidades de proveedores y compradores, para asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad alimentaria, tanto en mercados locales como globales, a cualquier nivel de la cadena de suministro.

Contáctenos:

¿Desea más información?

Sí, por favor

¿Ya sabe lo que está buscando?

Solicite un presupuesto
COMPARTIR:
IMPRIMIR:
SQF Safety Quality Food Program

¿En qué consiste el programa?

El programa SQF se compone de dos códigos: SQF 1000 y SQF 2000. Ambos códigos fueron diseñados teniendo en cuenta que la gestión del riesgo puede aplicarse a todos los productos, pero todos los procesos no nos llevan directamente a un sistema completo de HACCP. Por tanto, SQF 1000 está basado en los principios HACCP, mientras que SQF 2000 es un sistema completo HACCP.

SQF 1000

Este código es para productores primarios, y les permite cumplir con criterios de trazabilidad del producto, regulatorios, de seguridad alimentaria y de calidad comercial. Además, este código permite a los productores primarios demostrar que pueden distribuir alimentos seguros y que cumplen con la calidad especificada por el cliente.

SQF 2000

Este código es para fabricantes, distribuidores y vendedores de alimentos o bebidas, y puede utilizarse para todos los sectores de la industria alimentaria. 

Los proveedores certificados SQF 2000 que reciben materias crudas de otros proveedores, los cuales cumplen con el código SQF 1000, garantizan que gracias a estos sistemas complementarios, el producto es fácilmente trazable desde el productor hasta el consumidor.

Durante el desarrollo de la SQF, cientos de normas alimentarias fueron revisadas a nivel mundial. SQF está alineado con la HACCP, el Codex Alimentarius, la ISO 9001 y la NACMCF (National Advisory Committee on Microbiological Criteria of Foods). Todas estas normas son métodos acreditados utilizados por la industria alimentaria para reducir aquellos incidentes en los cuales los productos alimentarios perjudiciales llegan a los consumidores en el mercado.

Los procedimientos de certificación y auditoría, incluyendo las cualificaciones de auditor, se regulan por un conjunto de normas que son supervisadas por un conjunto de normas internacionales de acreditación ya establecidas. En cada uno de los códigos hay tres niveles de certificación. Cada nivel está diseñado para identificar la etapa de desarrollo del sistema gestión de calidad y seguridad alimentaria. 

El diseño de los niveles de cada código, permite a los proveedores, desde la granja más pequeña hasta el fabricante más grande, estar cualificados para una certificación SQF. 

SQF 2000 cumple con el criterio de la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI) de CIES- El Forum de Negocios Alimentarios, es una organización que incluye a Directores Generales y directivos de unos 400 minoristas (que operan en cerca de 200.000 tiendas) y fabricantes de todos los tamaños.

Nivel 1: Fundamentos de la seguridad alimentaria

Los proveedores deben establecer unos programas de pre-requisitos que incorporen controles básicos de seguridad alimentaria, los cuáles son esenciales para favorecer una fundación firme para la producción y fabricación de alimentos seguros. 

Nivel 2: Plan de seguridad alimentaria (HACCP certificado) 

Además de los requisitos del Nivel 1, los proveedores deben de cumplimentar y documentar una evaluación de riesgos para la seguridad del producto y sus procesos asociados utilizando el método HACCP, así como un plan para eliminar, prevenir y reducir los peligros de la seguridad alimentaria.

Nivel 3: Sistema de Gestión Exhaustivo de Seguridad Alimentaria y Calidad. 

Por último, como complemento a los requisitos del nivel 1 y 2, los proveedores deben cumplimentar y documentar una evaluación sobre la seguridad alimentaria del producto y su procedimiento asociado, para identificar los controles necesarios para garantizar un nivel de calidad óptimo.

¿Por qué motivo es buena la certificación para mi negocio?

Demuestra que los planes de seguridad alimentaria del proveedor han sido implementados cumpliendo con el método HACCP, y que la validación y verificación del plan de seguridad alimentaria, ha sido evaluada y considerada efectiva para gestionar la seguridad alimentaria.

Cumplir con los requisitos SQF prueba el compromiso del proveedor a:

  • Producir comida segura y de calidad. 
  • Cumplir con los requisitos establecidos por el código SQF. 
  • Cumplir con la legislación alimentaria aplicable.

En la actualidad, muchos productores de alimentos deben pasar por muchas auditorías basadas en diferentes normas, debido al hecho de que no hay una norma reconocida internacionalmente para alimentación. Dado que SQF es aceptado por un gran número de minoristas a nivel mundial, el participar en este programa de certificación eliminaría muchas de estas auditorías repetitivas.

Cada empresa tiene una obligación con sus clientes de proveerles con alimentos seguros y de calidad. Además, un gran número de minoritas y mayoristas están solicitando a sus productores y proveedores la implantación del programa SQF.

¿Por qué trabajar con DNV GL?

DNV GL es un proveedor líder en servicios de gestión de riesgo, combinando en profundidad la experiencia técnica y el conocimiento de la industria para ayudar a las organizaciones a lo largo de la cadena de suministro a mejorar su desarrollo responsable. Como fundación independiente con el objetivo de salvaguardar la vida, la propiedad y el medio ambiente, creemos en una colaboración encaminada a negocios sostenibles. 

Ofreciendo un amplio rango de consultoría, certificación, formación y servicios técnicos, DNV GL ayuda a las empresas a gestionar el riesgo en sus propias operaciones y a lo largo de la cadena de suministro. La gestión proactiva de sus riesgos le llevará a proteger y consolidar su marca, a la vez que demuestra a los stakeholders que está comprometido con la calidad, seguridad y sostenibilidad. 

DNV GL es líder en el Mercado con una reputación global excelente. Operamos desde más de 300 oficinas en el mundo; nuestros empleados hablan su idioma y conocen sus necesidades locales, sus clientes y su mercado.

DNV GL ofrece competencia y experiencia en todos los sectores y puede por ello satisfacer los requisitos específicos de su sector relevantes para los productores y operadores de productos alimenticios.

La presencia local de DNV GL, la experiencia consolidada y la competencia adquirida en el campo de la gestión del riesgo nos convierten en el compañero ideal para las compañías del sector de alimentación y de bebidas.