DNV GL

Trazabilidad en la Cadena Alimentaria

Un estándar de trazabilidad de la cadena alimentaria ayuda a documentar y a trazar el mapa de la historia de un producto, generando confianza y certidumbre entre los consumidores.

Contáctenos:

¿Desea más información?

Sí, por favor

¿Ya sabe lo que está buscando?

Solicite un presupuesto
COMPARTIR:
IMPRIMIR:
Food chain traceability

Un estándar de trazabilidad de la cadena alimentaria se puede utilizar para documentar la historia o identificar la localización de un producto o de ingredientes relevantes, tanto dentro de una empresa en concreto como en un sistema coordinado de la cadena alimentaria. Esto puede ayudar a una empresa facilitándole información interna relacionada con la logística y la calidad, con la que puede mejorar su eficiencia (ej. Rotación adecuada de stocks). Aguas arriba, puede aportar credibilidad a un producto con atributos de calidad indetectables a simple vista.

Un producto seguro es el resultado de todos los procesos y actividades de manipulación desarolladas a lo largo de la cadena alimentaria. Un sistema adecuado de trazabilidad puede ayudar a crear una retroalimentación para mejorar la calidad, condiciones y entrega de los productos, optimizando los costes asociados. También ayuda aportando transparencia en las rutas de distribución y mejorando la eficiencia de la cadena de suministro y la colaboración entre socios comerciales.

Además, los requisitos para la identificación del producto, que son aplicables en el caso de productos no transgénicos, los productos orgánicos, o la certificación de origen de los productos, demandan un sistema seguro y fiable de identificación del producto relacionado con la recuperación de la información sobre el producto. Por último, pero no menos importante, en el caso de un incidente, es necesario un eficiente, rápido y preciso sistema de retirada o recuperación.

¿Cuál es la norma?

La trazabilidad es un elemento clave tanto en la legislación alimentaria (p. ej., Reg. UE. 178/2002) como en las normas de seguridad alimentaria (p. ej., ISO 22000).

La Organización Internacional de Normalización (ISO), establece esta norma técnica que permite un enfoque armonizado de los sistemas de trazabilidad de acuerdo con las mejores prácticas disponibles. El estándar de trazabilidad en la cadena alimentaria ISO 22005 establece los principios generales y requisitos básicos para el diseño y la implementación del sistema. 

¿Por qué la certificación es buena para mi negocio?

La certificación de la trazabilidad de la cadena alimentaria hace que los procesos de cada empresa sean más visibles y fiables, lo que le permite transmitir un mensaje de confianza y responsabilidad. Las normas proporcionan un marco para establecer un sistema de trazabilidad eficaz y flexible que cumpla diferentes objetivos, tales como:

  • Apoyo a los objetivos de seguridad alimentaria o de calidad 
  • Documentar la historia o el origen del producto 
  • Facilitar la retirada y/o recuperación de los productos 
  • Identificar las partes responsables en la cadena alimentaria 
  • Facilitar la verificación de información específica sobre el producto 
  • Comunicar información a las partes interesadas y a los consumidores

¿Cómo puedo prepararme para la certificación? 

La trazabilidad es una herramienta que se debe coordinar en el contexto más amplio de la gestión de la seguridad alimentaria. 

Para diseñar e implementar un sistema de trazabilidad eficaz, tiene que definir los objetivos del sistema de trazabilidad y, a continuación, determinar qué información debe:

  • Obtener de sus proveedores (y/o de los distintos miembros de la cadena alimentaria). 
  • Reunir referente a la historia del proceso (en su propia empresa y/o de otras partes integrantes de la cadena alimentaria). 
  • Proveer a sus clientes (y/o a cada miembro de la cadena alimentaria). 

El principal proceso de planificación incluye:

  • Definir el producto y/o los ingredientes 
  • Definición del lote 
  • Identificación del lote 
  • Documentar el flujo de materiales, incluidos los medios para la documentación 
  • Gestión de los datos 
  • Recuperación de la información para la comunicación 

Este proceso implica una gestión detallada de los informes de seguimiento y localización de la circulación de la materia prima, la responsabilidad de todas las partes implicadas en el proceso, y la prueba de la aplicación de un sistema de gestión del régimen.